Event: Calling for access to transportation without fear! Stop transit police collaboration with CBSA!

Sunday, December 14 at 4:00pm
Main Street Skytrain Station

This vigil marks the one-year anniversary of Lucia Vega Jiménez’s detention. Please join us at Main Street Skytrain Station where Lucia was first stopped because she did not have fare.

¡Acceso al transporte público sin miedo! ¡Alto a la colaboración de la policía de tránsito con CBSA! Esta vigilia marca el primer aniversario de la detención de Lucía Vega Jiménez. Por favor, únanse a nosotros en la estación de Main, donde Lucía fue inicialmente detenida al no poseer su boleto de pago.

MORE INFO/MÁS INFORMACIÓN:

Every day in the Greater Vancouver area, at various skytrain stations and bus stops, transit police racially profile migrants. In total, three hundred and twenty eight people were reported to Canada Border Services Agency (CBSA) by Transit Police last year, one in five of whom faced a subsequent immigration investigation, which suggests that the other four were simply racially profiled.

One of these people was Lucia Vega Jiménez, who later committed suicide in a detention center. At the coroner’s inquest into her death, a transit police officer testified that he turned Lucia over to CBSA, in part, because Lucia had an accent and that he believed “she wasn’t originally from Canada.”

Rather than regret this trend, a Translink press release brags about how “Transit Police have a strong relationship with CBSA and annually investigate a significant number of over-stays and other immigration violations in partnership with CBSA.” Transit Police’s own report similarly notes that “Transit Police represented a significant proportion of the Police Agency referrals to the CBSA offices.”

Public transportation is increasingly militarized and privatized, disproportionately impacting racialized, Indigenous, poor, and undocumented communities. Bus riders face the humiliation of being singled out and berated, as well as the threat of violence. Vancouver’s Transit police are the only armed transit police force in the country, with an annual budget of $31 million that is expected to grow 25% over the next few years.

Armed transit police should not be on our public transit system and transit should not be a border checkpoint. We want an immediate end to CBSA collaboration with Translink, Transit police and Translink security. Transit is a right and no one should be targeted or criminalised for accessing it.
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Todos los días en la zona metropolitana de Vancouver, en varias estaciones del tren elevado y paradas de autobús, la policía de tránsito aborda racialmente a los migrantes. En total, trescientos veintiocho personas fueron reportadas el año pasado a la Agencia Canadiense de Servicios Fronterizos (CBSA, por sus siglas en inglés) por la Policía de Tránsito, de los cuales uno de cada cinco enfrenta una investigación migratoria posterior a la detención, lo que sugiere que los otros cuatro fueron abordados por motivos raciales.

Una de estas personas era Lucía Vega Jiménez, quien más tarde se suicidó en un centro de detención. En la investigación oficial sobre su muerte, un oficial de policía de tránsito testificó haber transferido a Lucía al CBSA, en parte, porque tenía un acento que le hizo creer que “ella no era originaria de Canadá.”

En lugar de lamentar esta tendencia, en un comunicado de prensa Translink se jacta de cómo la “Policía de Tránsito tiene una fuerte relación con CBSA y anualmente investigan un número significativo de estancias extemporáneas, además de otras violaciones de inmigración”. El propio informe de la Policía de Tránsito señala que ésta (la Policía de Tránsito) representó una proporción significativa de las referencias de la Agencia de Policía a las oficinas de la CBSA.”

El transporte público está cada vez más militarizado y privatizado, impactando de forma desproporcionadamente racista, a indígenas, pobres y comunidades de indocumentados. Los pasajeros del autobús se enfrentan a la humillación de ser señalados y reprendidos, así como a la amenaza de la violencia. La Policía de Tránsito de Vancouver es la única fuerza de policía de tránsito armada en el país, con un presupuesto anual de $31 millones de dólares que se espera crezca un 25% en los próximos años.

La Policía de Tránsito armada no debe estar en nuestro sistema de transporte público y el transporte no debe ser un puesto de control fronterizo. Queremos que se ponga fin de inmediato a la colaboración entre CBSA y Translink, la Policía de Tránsito y seguridad Translink. Transitar es un derecho y nadie debe ser acosado o criminalizado por acceder a éste.

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